martes, 14 de enero de 2014

Tratar la ansiedad de manera natural con hierbas



tratar la ansiedad de manera natural


Como bien sabemos, el cerebro es una parte vital para cuidar y proteger nuestro cuerpo entero. Si nos encontramos en una situación difícil o estresante, prepara todo nuestro organismo para poder defenderse, o bien para buscar una solución al problema que enfrentemos, esta respuesta automática, que se crea al enfrentar una situación estresante, es comúnmente llamada Ansiedad, por lo regular es algo benéfico para nosotros, pero en cantidades elevadas producen un efecto adverso, y colocando a nuestro organismo en una situación de estrés continuo, impidiendo que hagamos nuestras labores normales a causa de dicha ansiedad.


En otros siglos anteriores al nuestro, el ser humano vivía en continuo estado de alerta, debido principalmente a las largas jornadas de cacería para recolectar alimento, y era comprensible ya que era una actividad que resultaba altamente peligrosa. Mas hoy en día esta situación de ansiedad continua, es provocado por la tensión que vivimos en el día a día, enfermedades, estrés laboral, responsabilidades, trafico, etc. aunque al principio podríamos pensar que es algo normal y con unas vacaciones podemos disminuir nuestros niveles de ansiedad, la verdad es que estamos más cerca de un ataque de pánico que de curarnos, esa es la realidad.

Actualmente podemos ir a la farmacia y comprar algún medicamento para tratar nuestro problema de ansiedad, pero la triste realidad es que pueden traer muchas más consecuencias a nuestro organismo que los beneficios que nos pueda aportar. En este caso específico de la ansiedad, seria una buena idea no olvidarnos de la ayuda de la madre naturaleza; ya que existen numerosas hierbas medicinales y plantas curativas para tratar la ansiedad de manera natural, que pueden ayudarnos a calmar nuestro cuerpo y a librarnos de la ansiedad que tengamos, y lo mejor de todo, es que no tienen ningún efecto secundario nocivo para nuestra salud.

Hierbas Medicinales para Curar la Ansiedad

Manzanilla

Entre las muchas plantas con propiedades curativas que pueden ayudarnos para combatir la ansiedad, la Manzanilla resulta más que perfecta, ya que sus compuestos tienen la capacidad de unirse con los receptores nerviosos del cerebro, produciendo efectos calmantes y relajantes, alejando de nuestra mente la ansiedad. Según estudios científicos realizados por el Centro Medico de la Universidad de Pennsylvania en Filadelfia,  tomar Manzanilla es muy eficaz para reducir significativamente la ansiedad causada por el estrés en la vida actual. Para poder obtener los beneficios de la manzanilla, es necesario consumirla en un té, no solo disfrutaras de una deliciosa y reconfortante bebida, sino que también estarás colaborando a reducir los niveles de estrés y ansiedad

Té verde para aliviar la ansiedad 
Considerado por muchas personas como un te con poderes mágicos y místicos, el té verde es una poderosa bebida, que tiene en su interior múltiples beneficios curativos para nuestro organismo. Pero entre esas cualidades, en esta ocasión quiero destacar la L-teanina, una sustancia que puede ayudar a controlar la frecuencia cardiaca de una persona, asi como mantener en perfecto equilibrio la presión arterial, lo cual a su vez, ayuda a reducir os niveles de ansiedad.  Cuando te sientas en un estado de demasiada ansiedad, te recomendamos tomar una taza de té verde, veras que servirá como el calmante perfecto.

Lúpulo

Aunque el lúpulo es ampliamente conocido, debido al importante papel que realiza en la fabricación de cerveza, son muchos los beneficios que se pueden obtener de esta maravillosa planta, sobre todo al momento de tratar la ansiedad. El lúpulo es un potente remedio para calmar la mente y relajar el cuerpo. El aceite que esta planta produce es perfecto para reducir la ansiedad, y lo podemos encontrar en la tintura  el extracto de lúpulo. También puede consumirse en te, pero al ser una planta con sabor fuerte y amargo, es recomendable combinarla con manzanilla o menta, para suavizar el sabor.

Bálsamo de limón

A través de la historia se han usado las plantas curativas, y una de las plantas curativas que más se han utilizado es el limón, lo que pocos saben es que desde hace mucho tiempo era utilizado para calmar los nervios y tratar la ansiedad. Entre las propiedades medicinales del limón, esta el de producir ciertos efectos que inducen el sueño y a su vez reducen el estrés de una persona, asi como calmar la mente y el cuerpo. La forma correcta de consumirlo es mediante la utilización de bálsamos de limón, siempre respetándola dosis indicada, ya que en cantidades superiores a lo recomendado, el efecto sería adverso y nos daría mas ansiedad.

Flor de la Pasión

La flor de la pasión se caracteriza por ser un poderoso sedante, utilizado para tratar problemas de insomnio, aunque también podemos encontrarla cuando se tratan problemas de nervios y ansiedad. Entre los compuestos que contiene la Flor de la Pasión, podemos encontrar ciertos esteroides y alcaloides,  los cuales tienen la propiedad de adherirse a los receptores cerebrales y asi provocar un efecto placentero y calmar el cuerpo y la mente.

Hierba de San Juan para tratar la ansiedad

Regularmente la serotonina y los niveles de ansiedad en el organismo están estrechamente relacionados, si el nivel de serotonina producida por nuestro cuerpo disminuye, entonces podemos notar un incremento considerable en el nivel de ansiedad. Es ahí donde influye la hierba de San Juan para aliviar algunos de los síntomas de la ansiedad, ya que dicha hierba, posee propiedades que ayudan a elevar positivamente los niveles de serotonina en el cuerpo humano. Aunado a esto produce efectos calmantes, debido a la hiperforina y la hipericina, presentes en las hojas y flores dela planta, y que son conocidos por producir efectos calmantes en quienes lo consumen.

Valeriana

Creo que es la planta más conocida por todos para relajarse y calmas los nervios, y la que más se utiliza para estas afecciones. Comúnmente es utilizada para ayudar a conciliar el sueño en las personas que padecen insomnio, y es precisamente gracias a esos efectos, que podemos consumirla cuando nos encontremos en un estado de ansiedad latente. Tanto el Valeranon como el ácido valerénico, son los componentes activos que dan dichas propiedades curativas a esta planta; y es por estos mismos componentes que la planta es tan eficaz para afecciones nerviosas. El único inconveniente dela valeriana es el fuerte y desagradable olor que posee, por eso muchos prefieren tomarlo en forma de tintura o en capsulas, aunque igual puede combinarse con manzanilla, lúpulo, y toronjil, para mejorar la eficacia de la planta y disminuir su olor.

La ansiedad, como bien pudimos ver, puede tratarse de manera natural, con la ayuda de múltiples plantas curativas y hierbas medicinales. No hay necesidad de volverse dependientes de fármacos artificiales que acarrean más problemas que soluciones, lo único que si recomendamos es que consulte con un especialista antes de empezar a tratarse, para saber que en realidad lo que padece es ansiedad y no es síntoma de algún otro problema.

0 comentarios:

Publicar un comentario